Cuidados

Este exfoliante para la cara se vende una vez cada seis segundos -después de 23 años- porque cambia la piel en tiempo récord y es facilísimo de usar

El exfoliante para la cara 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula's Choice no es solo el superventas de la marca norteamericana, sino un favorito de beauty warriors y expertos.
¿Quieres llegar a la madurez con la piel de Ken  Hazte con este exfoliante para la cara viral.
¿Quieres llegar a la madurez con la piel de Ken (perdón, de Ryan Gosling)? Hazte con este exfoliante para la cara viral.Amy Sussman/Getty Images

Si tu rutina de cuidados semanal no incluye la presencia de un exfoliante para la cara, sentimos anunciarte que tu procedimiento beauty no está completamente a la altura para certificarte como un beauty warrior de primera categoría. Porque sí, siempre que podemos recitamos el “sin limpieza no hay belleza” y el “no hay piel sana sin protección solar diaria”, ensalzando el gel limpiador y la crema fotoprotectora como cosméticos must have en nuestro neceser; pero el exfoliante facial es la fórmula que puede elevar la efectividad de tu skincare routine a la enésima potencia.

El motivo que justifica nuestro ímpetu por este cosmético es sencillo y totalmente comprensible: un exfoliante es la solución para que tu piel respire con absoluta normalidad y los activos que apliques sobre la misma a posteriori presuman de una mayor efectividad, ergo estos embellezcan y perfeccionen tu cutis con mayor evidencia. Porque, al fin y al cabo, la función primaria de un exfoliante para la cara es la de renovar la superficie de la tez mediante la eliminación de las células muertas depositadas sobre la misma.

De esta manera, se acelera el proceso de regeneración de la piel -que, ojo, se ralentiza con el paso de los años- para evitar problemáticas indeseadas como el taponamiento de los poros, que a su vez se traduce en la aparición de espinillas y puntos negros; la desigualdad en el tono cutáneo, una menor luminosidad del mismo y la aparición de una textura irregular o de arrugas y líneas de expresión prematuras y más pronunciadas, principalmente. Tampoco vale obsesionarse, eso sí: exfoliarse demasiado es igual de perjudicial que no exfoliarse en absoluto.

Claro que, en una industria cosmética en constante crecimiento (de hecho, hay expertos que incluso hablan de una saturación del mercado cada vez más insostenible), la variedad de exfoliantes para la cara es mastodóntica. Si bien todos cumplen los mismos objetivos a priori -aunque la presencia de ciertos activos pueden proporcionar un plus en su acción y siempre habrá que escoger una alternativa adecuada para nuestro tipo de piel, sobre todo si esta es sensible-, podemos distinguir dos categorías: el exfoliante físico, que distinguirás por su textura granulada, y el exfoliante químico, estos últimos años en auge porque su aplicación carece de riesgos al eliminar la presencia de granos sólidos, tener una mayor tolerancia en pieles controvertidas y presumir de una mayor efectividad por su acción más profunda. Aunque hemos probado ambos, para nosotros el químico es el claro ganador.

En esta segunda categoría, hay una fórmula imbatible que ha seducido tanto a profesionales de la piel como a novatos en la materia. Solo te diremos que se vende una unidad cada seis segundos y, por tanto, 14.400 unidades cada día. ¿El nombre de este exitazo? 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula's Choice.

Exfoliante para la cara 2% BHA Liquid Exfoliant, de Paula's Choice

Que te suene el nombre de esta marca es más que posible. De hecho, que no la ubicaras en absoluto nos parecería más difícil de creer. No solo porque se trate de una marca cosmética norteamericana al borde de su 30 aniversario o por los millones de reviews que la ensalzan como una de las enseñas más efectivas, innovadoras, transparentes y honestas del panorama actual, sino porque la ‘magia’ de Paula Begoun, locutora de radio y escritora reconvertida en empresaria, aterrizó en fronteras españolas de manera oficial en enero de 2022. Desde entonces, su proliferación en nuestras tierras, como ha ocurrido en su país de origen, ha sido voraz.

A su vez, también nos creemos que te suene el 2% BHA Liquid Exfoliant. Por un lado, porque la propia Paula's Choice lo alaba como uno de los productos más exitosos de su catálogo en continua expansión, categoría en la que también encontramos el 1% Retinol Treatment, el Pore Normalizing Cleanser y el C15 Super Booster, que se puede usar tanto como paso independiente a modo de sérum como mezclado con la crema de tratamiento para un plus de glow. Recuerda: una unidad vendida por cada 6 segundos. Por otro, y puede que sea un factor estrechamente ligado al primero, porque se trata de uno de los cosméticos más virales en TikTok, red social donde ha recibido halagos tanto por parte de médicos como por parte de beauty gurus que se han topado con esta fórmula por casualidad. Y ya sabes lo que se dice: si no estás en TikTok, no existes.

Hora de entrar en materia: ¿qué secretos esconde el 2% BHA Liquid Exfoliant de Paula's Choice para generar tal expectativa? La clave está, como siempre en cosmética -o, al menos, así debería ser- en la ciencia que lo avala. Hablamos de un exfoliante diario con una concentración al 2% de ácido salicílico, un betahidroxiácido antibacteriano que llega al interior de las capas más superficiales de la piel para eliminar células muertas y la suciedad más persistente, convirtiéndose así en un activo perfecto para regular la producción de sebo cutánea, descongestionar los poros, tratar los brotes de acné, eliminar los puntos negros y, al favorecer el proceso de regeneración de la piel, también para aportar un extra de luminosidad a nuestra tez, reforzar la barrera hidrolipídica -esa muralla que nos protege de los agentes externos y radicales libres- e incluso combatir arrugas y líneas de expresión. En palabras de la marca, “el BHA replica el proceso de exfoliación cutáneo natural, ayudando a la epidermis a desprenderse de las células muertas con un mecanismo similar al que tiene la piel joven”.

Casi no hace falta que digamos mucho más respecto a este producto. Sin embargo, hay más motivos por los cuales este tratamiento le flipará a tu piel. Al ser el ácido salicílico un ingrediente que por su naturaleza puede resultar algo irritante al comenzar a usarlo -de ahí que la marca recomiende introducir esta fórmula una vez cada dos días hasta confirmar que nuestra piel lo tolere correctamente-, Paula's Choice minimiza cualquier al introducir en la ecuación componentes calmantes y antioxidantes, como es el caso del extracto de té verde; y también activos de carácter hidratante, como el metilpropanodiol, ingrediente derivado del alcohol alílico que mejora la liberación de los agentes activos en la piel para potenciar su efectividad. Ante las dudas, como siempre recomendamos, consulta primero con tu dermatólogo de confianza.

¿La última gran ventaja? Este exfoliante para la cara es tremendamente fácil de usar. Una vez hayas comprobado que es adecuado para tu tipo de piel -si bien especifica su finalidad en pieles mixtas y grasas, todo tipo de cutis pueden beneficiarse de los activos presentes en la formulación-, solo tendrás que aplicarlo sobre el rostro con los dedos o con un disco de algodón tras la limpieza y antes de recurrir a tu sérum y crema hidratante. Y no, no hace falta aclararlo. De hecho, se absorbe tan rápido que ni te darás cuenta de que te lo has aplicado. Magia.