Moda

Cuáles son las chaquetas básicas de hombre y dónde comprarlas

La vaquera, la de cuero, la bomber... ¿Tienes espacio en el armario para todo eso? ¿Cuántas chaquetas necesitas de verdad? Como decía Cary Grant, más vale comprar una buena que cien de mala calidad.
Chaquetas bsicas cules son y dónde comprarlas
Cortesía de Mango

El entretiempo ya ha llegado y es el momento de sacar a pasear las chaquetas básicas. Dos veces al año, se produce este evento meteorológico que nos obliga a hacer malabares con nuestros looks. Reconocerás este periodo – bien entre primavera y verano o bien entre verano y otoño– porque las temperaturas fluctúan de forma delirante y de un momento a otro sin previo aviso. Puedes salir de casa con 30 grados y que, al rato, el termómetro caiga hasta los 10 grados, de ahí que necesites una prenda ligera a modo de porsiacaso, por si esto sucede.

Si eres de los fuertes de voluntad (y adelantados a la moda del futuro) y vives con esos básicos atemporales de calidad, como aconsejaría Cary Grant –, hay una encrucijada de la que no puedes escapar: ¿Cuántas chaquetas necesitamos? Y lo más importante de todo, ¿cuáles son las chaquetas básicas, las que todo el mundo etiqueta como “las que hay que tener” y que jamás pasan de moda? Echamos cuentas.

La vaquera

Hay que tener una chaqueta denim que te quede bien, porque con ella es imposible quedar mal. El señor Levi's la inventó allá por 1880 para ser la acompañante perfecta de los pantalones de mezclilla de los mineros del lejano Oeste, como una suerte uniforme de trabajado que ahora nos parece lo más moderno del mundo, sin serlo. Desde entonces no te la has quitado, porque es resistente, atemporal y pega con todo.

Tiene la capacidad de salvarte siempre: sirve como capa principal desde los últimos coletazos del invierno y hasta atravesar toda la primavera, te acompaña en esas noches de verano que refresca y en los primeros días del otoño. Incluso en invierno puede llegar a convertirse en la capa intermedia preferida de los que más saben de moda y todos aquellos que evitan pasar por el aro del chaleco acolchado.

Si combinas su color con el de tus pantalones vaqueros, conseguirás el “traje” de moda de las últimas temporadas.

*Nota: si quieres estirar su versatilidad hasta el invierno, añádele borrego en el forro.

Levi's

Chaqueta Trucker

La chaqueta denim original de 1967 sigue estando diseñada para durar toda la vida y más allá de las tendencias, además de combinar absolutamente con todo tu armario. Está confeccionada 100% en algodón. Para el cierre, incorpora una tapeta delantera con botones metálicos, al igual que el cierre de los puños y el bajo ajustable. Aparte de los bolsillos de parche y con tapeta del pecho, tiene dos bolsillos ribeteados en los laterales.

La chupa de cuero

Es la chaqueta de los malotes, de los peligrosos, de los que les gusta jugar con la vida. Los hermanos Schott crearon en los años 20 del siglo pasado esta chaqueta de cuero para proteger a los moteros de los accidentes. Tan bien les quedó que la bautizaron como 'Perfecto'. Pronto, adquirió cierta popularidad entre los jóvenes rebeldes que la adaptaron a su look diario, y así hasta llegar a nuestros días, en los que Jeff Goldblum la ha convertido en su segunda piel –y todos sabemos que Goldblum viste mejor que tú y todos nosotros juntos.

Schott NYC

Chupa de cuero

La clásica chaqueta de cuero Perfecto de Schott es el original que definió el estándar. Cada chupa está confeccionada en napa teñida y cortada a mano. Como seña de identidad, incorpora su cierre en forma de la cremallera frontal asimétrica, el cinturón en la parte inferior y las solapas con corchetes de presión. Sin olvidar, por supuesto, los tradicionales puños que se pueden ajustar con su cremallera lateral.

La Harrington

Dos americanos crearon la chupa de cuero de los chicos malos, mientras dos ingleses crearon la chaqueta de los chicos buenos. James e Issac Miller, fundadores de la marca Baracuta, confeccionaron en 1937 esta cazadora simple y elegante. Hay días que preferirás la de cuero para crear un look más agresivo y otros, la Harrington para conseguir un aspecto más pulido y sencillo, como hicieron en el pasado James Dean o Steve McQueen y hacen hoy Brooklyn Beckham o Jason Statham.

Baracuta

Chaqueta Harrington

La mítica chaqueta Harrington G9 está cortada en algodón resistente al agua. Se caracteriza cpor su cuello levantado que se cierra con dos botones y goma en los puños y el bajo para asegurar que no entra nada de frío. Tiene tres bolsillos (dos exteriores con tapeta y una interior) y se remata con su mítico forro de tartán Coolmax® en tonos verdes y rojos para una máxima protección y comodidad.

La bomber

Es la chaqueta de los superhéroes de principios del siglo XX: los aviadores, porque la bomber que conocemos hoy es la versión ligera de la la flight jacket ideada por Leslie Irving en 1926 (la primera versión de la chaqueta de aviador era de piel y forrada de borrego). La versión acolchada de Nylon (conocida como MA-1) es obra de Alpha Industries y, por su historia, a caballo entre los héroes de guerra de los 50 y las juventudes más rebeldes de los años 80, se ha convertido en una chaqueta básica que sirve para todo. Incluso la visten los presidentes de gobierno.

Alpha Industries

Chaqueta estilo bomber 'MA-1'

Una temporada otoño / invierno más, las pasarelas muestran predilección por dos uniformes que comparten la bomber como prenda estrella: el de aviador militar y el de universitario norteamericano. Si te gusta más el primero, opta por las confecciones en nylon, tejido característico por su alta resistencia, y por el verde militar característico de esta prenda. O, directamente, echa mano de este modelo firmado por la marca que creó la bomber tal y como la conocemos hoy en día.

La sobrecamisa

La camisa que se viste como una chaqueta se ha convertido en la cazadora básica de las últimas temporadas para los que más saben de moda. La primera chaqueta vaquera que creó Levi Strauss en 1880 –pensada para ser una camisa más que una chaqueta– puede ser considerada la versión piloto de lo que hoy conocemos como sobrecamisa. Gracias al auge del streetwear y el estilo workwear –ese que recupera los uniformes de trabajo como piezas de culto fashionista–, esta chaqueta se ha erigido como la favorita para surfear el entretiempo.

Uniqlo

Sobrecamisa

Esta chaqueta con tecnología Airsense es perfecta para capear esos días de entretiempo en los que hace demasiado calor para ponerse un abrigo pero aún refresca y es necesario añadir una capa más a su look. Su acabado elegante, con cierre frontal de botones y un bolsillo en el lado superior izquierdo, la convierte en una de las prendas más versátiles del armario.

Multibolsillos

Las tendencias de los últimos años han recuperado las chaquetas multibolsillos, y aquí la reina es la sahariana. Su origen es militar, como el de la mitad de nuestro armario. Durante el periodo colonial, formaba parte del uniforme de los soldados. Su tejido ligero de algodón o lino permitía a sus portadores sobrellevar el calor en África y camuflarse en el entorno por su color (entre tierra y khaki). Yves Saint Laurent la convirtió en objeto de lujo en los años 60 y hoy la visten desde el rey Carlos de Inglaterra hasta David Gandy o David Beckham. La reconocerás por sus cuatro bolsillos, sus galones en los hombros y por ir ajustada a la cintura con un cinturón o unos ceñidores.

Mango

Chaqueta Sahariana

Cazadora multibolsillos en tejido mezcla de lino. Su silueta incorpora un cuello camisero clásico, cuatro bolsillos de parche en la parte delantera y un cierre frontal con botones. Según su forma tradicional, incluye una cuerda interior ajustable y con ceñidores en la parte de la cintura para darle la forma deseada: más entallada o más suelta, al estilo stretwear.

Blazer

La blazer es otra de las prendas que no puede faltar entre las chaquetas básicas. A primera vista, puede parecer un americana de un traje, aunque tienen ciertas diferencias. La principal es que el tejido de la blazer es más sport que el de la americana. Si la combinas con un pantalón en el mismo tono, conseguirás un traje casual. Y si la llevas con vaqueros y una camiseta, tendrás como resultado el uniforme informal del siglo XXI.

Massimo Dutti

Americana azul marino

Esta americana de lana azul marino, corte slim fit, cierre sencillo de dos botones y solapa con muesca es la opción perfecta para completar un armario versátil, sobre todo para esas ocasiones en las que la etiqueta exija casual chic. Puedes combinarla con el traje completo o con unos vaqueros para darle un toque más desenfadado.

La favorita

Aquí llegamos a un punto esencial. Todas las chaquetas anteriores convalidan con “La favorita”. Encontrar esa chaqueta que te sirve para todo y que no te quitas para nada es más importante que tener el armario repleto de otros modelos. No estamos hablando de una chaqueta que te queda bien, sino de esa chaqueta irremplazable. Cuando la encuentras, ya nada te separará de ella. No hay dos, tres o cuatros, es sólo una. La primera y única opción que te cambia hasta el humor.