Bodas

Trajes de boda para invitados, qué ponerte para no ir vestido igual que todo el mundo

Los trajes de boda en azul marino son el salvavidas al que todos nos agarramos, aunque hay muchas más opciones.
Trajes de boda para invitados qu ponerte para no ir vestido igual que todo el mundo
Cortesía de Scalpers

Las bodas son un evento complicado. La mecánica es sencilla: ceremonia, comer y noche alargada hasta que el cuerpo aguanta (o la barra libre cierra). Lo difícil es lo de vestirse y escoger entre los diferentes trajes de boda.

Si la invitación marca un dress code claro y conciso, estamos salvados, como es el caso del chaqué. Sin embargo, la generalidad hoy en día es que en la invitación no se rotule ningún tipo de código de vestimenta. He aquí el problema. Por tradición entendemos que se trata de un evento formal, por tanto, toca desempolvar los trajes de boda. Pero, ¿qué traje? La respuesta para muchos es sencilla: el traje azul. No esmóquines, no blazers con vaqueros, no virguerías estéticas, sino el traje azul. Y no está mal esta respuesta, siempre y cuando te asegures de que te queda impecable.

El azul marino es el color que te salva de todo: por un lado, es lo suficientemente discreto y sobrio para una cita formal. Por otro, no es ni demasiado claro ni muy oscuro, como el negro, por lo que cuadra a la perfección con el código Occidental del uso del color en cualquier momento del día –tonos claros para la mañana y oscuros para la noche. Pero ¿cómo desmarcarse del resto de invitados cuando un alto porcentaje de asistente hará la misma elección que tú?

El traje azul que no es como los demás

Si solo dispones de un traje porque no lo vistes a diario y las ocasiones en las que te lo pondrás son contadas (bodas, bautizos, comuniones y demás citas formales), el azul marino es la opción más consecuente. Como decimos, te servirá para cualquier momento y situación. Pero, ¿cómo hacer para no ir vestido como el resto de invitados?

Por un lado están los complementos, los cuales pueden marcar una diferencia significativa. Como dicen los caballeros más elegantes del mundo, el gusto está en los detalles. En ese caso, huye de las combinaciones obvias, como las corbatas burdeos (muchos recurren a ellas por el buen contraste que hace con el azul), y en general de cualquier tono estridente. En su lugar, apuesta por una corbata en tonos verdes oscuros o una en azul marino en combinación con el traje. De hecho, uno de los trucos de los hombres con más estilo para refrescar su clásico traje azul marino es combinarlo con camisa y corbata en el mismo tono de azul, creando así un total look monocolor (para ello, asegúrate de que todos los tonos de azul sean iguales).

Olvida las pajaritas. El boom preppy más purista que comenzó con Gossip Girl en 2007 y se extendió hasta El gran Gatsby de 2013 ya pasó –y ahora tiene una segunda vida alejada de su faceta más forma–.

Scalpers

Traje Azul Marino

Traje de corte slim fit confeccionado en lana Vitale Barberis Canonico. La americana de dos botones eleva su confección con una manga napolitana, botones practicables en el puño y solapa en punta de lanza. Además, el pantalón, con cintura desplazada, cierre de botones y corchete, incorpora dos ceñidores laterales para que siempre quede en su sitio.

Si pensabas que esto es todo lo que podíamos hacer con el traje azul, estás equivocado, porque podemos elevarlo todavía más haciendo hincapié en esas particularidades de los que hablamos. En este caso, nos fijaremos en los detalles del propio dos piezas. Si buscas un corte atemporal y que se adapte a la mayoría de siluetas, el slim fit es lo que buscas. Ni demasiado ancho ni demasiado pegado, un ajuste perfecto para perfilar y realzar la silueta sin constreñirla.

Además, también podemos cambiar la solapa de muesca –la más común del vestuario business– por una en pico o punta de lanza, la más especial de todas las solapas del traje. El resultado subirá aún más el volumen de elegancia.

Si quieres terminar de rematar, tenemos un último consejo de estilo: los pantalones suelen ser la prenda más descuidada en este tipo de looks. Dos son los aspectos en los que deberás fijarte principalmente para que queden bien. Por un lado, el bajo, que deberá rozar ligeramente el zapato en empeine y talón. Por otro, la cintura. Un pantalón caído –que es lo que normalmente pasa entre baile y baile– puede arruinar todo el look. Para subsanar este contratiempo tienes dos opciones: o bien añadir unos tirantes para sujetar el pantalón o bien buscar un pantalón con ceñidores en la cintura, para asegurarte de que quedan encajados en su sitio. De esta manera, evitaremos el habitual cinturón, que suele generar más arrugas en el pantalón del traje al apretarlo.

Otras opciones de traje para bodas

Si dispones de un armario sartorial más amplio, existen opciones infinitas más allá del azul que pueden ajustarse a las normas tradicionales del código de color y que igualmente podrás volver a utilizar en otros eventos formales.

El gris marengo, por ejemplo, es uno de estos colores de los que hablábamos. Generalmente lo olvidamos, pero su tono oscuro aporta sobriedad sin ser evidente, y además lo hace sin saltarse las normas de vestimenta de los más puristas, que dictan que los colores claros –como el gris– deben reservarse para el día y los oscuros para la noche. Para triunfar, combínalo con camisa blanca y corbatas en tonos negros, burdeos o marrones.

Hay quien podría ver un abismo al aburrimiento en el corte clásico de este traje. Sin embargo, nuestra lectura es bastante diferente: si es clásico es atemporal y, si es atemporal, será válido hoy, en 2024 y en 20 años. Efectivamente, ante ti tienes una inversión de la que no te arrepentirás.

Emidio Tucci

Traje Gris Marengo

Dos piezas de corte slim fit en un tono gris oscuro, perfecto para los eventos tanto de día como de noche. La americana incorpora una solapa con muesca y cierre sencillo a dos botones. Por su parte, el pantalón de tiro medio y con cierre de cintura desplazado termina de completar con elegancia el conjunto.

Con el estampado príncipe de Gales sucede lo mismo que con el gris marengo. Su condición de clásico le da pase directo al armario más formal, aunque raramente nos acordamos de él. Combinado con camisa blanca y corbata negra parecerás recién salido de la sastrería de Don Draper, aunque por las connotaciones sport con las que nació este estampado, te recomendamos utilizarlo mejor en bodas de mañana.

Suitsupply

Traje Príncipe de Gales

Con sus relajados detalles clásicos y de sastrería, esta traje Roma con trama Príncipe de Gales aporta una distintiva vibra old school a quien lo lleva. Viene acompañado de los pantalones Mira, con pernera ancha y doble pinza invertida.

¿Te parecen demasiado evidentes o clásicas estas opciones? ¿Has pensado alguna vez en el marrón chocolate? Este color no tiene nada que ver con el burdeos o el khaki que siempre ves colgados en las tiendas, es decir, esos colores que de primeras parecen la bomba y que, tras la puesta de rigor en la boda, rara vez vuelves a utilizar.

El marrón chocolate, en cambio, no es el clásico azul que elige todo el mundo ni tampoco el solemne negro que parece vetado en las bodas. Además, su tonalidad cumple a la perfección con los formales códigos de color de estas ocasiones. Por ello, el marrón es la opción menos esperada y que mejor se ajusta al dress code que se espera de una ceremonia. Tampoco será difícil de combinar, ni para la boda ni para llevarlo a la oficina. Prueba con camisas en colores básicos (blanco, azul o rosa) o incluso atrévete con una en tonos beige. Remata con una corbata utilizando el truco para acertar siempre: escoge una cuyo color predominante sea similar al del traje.

Mango

Americana Marrón Chocolate

Traje slim fit confeccionado en tejido mezcla de algodón y lino. Solapas de muesca. Cierre delantero sencillo con dos botones. Bolsillo de ribete en el pecho. Dos bolsillos de solapa en la parte delantera. Manga larga con puño de tira abotonada.

Pantalón Marrón Chocolate

Pantalón de corte slim fit confeccionado en tejido mezcla de algodón y lino. Detalle de pinzas delanteras y raya planchada en la delantera y trasera. Cierre delantero de doble botonadura y cremallera. Trabillas para cinturón . Dos bolsillos delanteros y dos bolsillos de ribete con botón en la parte posterior.
A la hora de encontrar los zapatos Oxford para hombre perfectos, la británica Church's es uno de los destinos de parada obligatoria.
10 zapatos Oxford para hombre con los que te convertirás en el mejor vestido de toda tu oficina
Gallery10 Fotos
Ver fotos