Premios Hombres GQ del Año 2023

Premios Hombres GQ del Año 2023: los 8 esenciales para vivir la gala del año (también desde casa)

A 24 horas de celebrar nuestros Premios Hombres GQ del Año 2023, compartimos la guía de esenciales para sentirte como uno de los ganadores (aunque estés asistiendo a los mismos a través de Instagram o TikTok).
El actor William Levy en los Premios Hombres GQ del Año 2022.
El actor William Levy en los Premios Hombres GQ del Año 2022.Álvaro Gracia

Shhh, Shhh. Silencio en la sala, por favor. ¿Escuchas eso? Agudiza el oído. Efectivamente, es la nueva entrega de los Premios Hombres GQ del Año, que se aproxima a pasos agigantados. Porque sí, están mucho más cerca de lo que te imaginas. Solo te diremos que no hagas planes en la noche de este jueves 30 de noviembre porque… se vienen cositas.

Y, sin menoscabar las 22 ediciones anteriores, es (muy) probable que esta sea la más especial hasta la fecha. O, al menos, la más intrínsecamente singular. Porque, al fin y al cabo, el universo que nos rodea ha metamorfoseado y, con una fuerza de atracción similar a la de un imponente imán, nosotros con él.

Por un lado, porque los Premios Hombres GQ del Año se han mudado de hogar: si bien históricamente se han festejado en el interior de los salones barrocos del histórico Hotel Palace de Madrid, a escasos metros del tritón del dios Neptuno, este 2023 tendrán lugar en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo, un espacio estéticamente opuesto al Hotel Palace por su geometría contundente, sus líneas limpias y su cierto aire brutalista. Por otro, porque el dress code también sufre modificaciones en pro del progreso: del black tie -es decir, el esmoquin para él y los vestidos largos para mujer- al Modern Red Carpet, un concepto creado por nosotros mismos que busca redefinir la guardarropía sobre la alfombra roja desde una mirada contemporánea.

Así, un año más, GQ España se convertirá en el punto de encuentro de las personalidades más elegantes, mediáticas, queridas, exitosas y aventureras de estas últimas 52 semanas. Una cúpula bajo la que celebrar la moda masculina, por supuesto, pero también el talento multidisciplinar, los discursos del futuro y, en general, a la familia que esta publicación ha elegido durante los últimos 29 años.

No podemos hacer spoilers, pero las sorpresas están aseguradas. Desde deportistas de élite que han cambiado la mirada social en asuntos de prioridad absoluta con sus experiencias esclarecedoras, como Jenni Hermoso y Álex Roca; hasta cantantes que plantean un nuevo rumbo en la industria de la canción nacional, como Sen Senra; personajes del universo 2.0 que ya habitan en el futuro, como El Rubius; y actrices que han tocado el éxito supranacional, como Esther Expósito; nadie ha querido perderse esta fecha cuyo hype es cada vez más ensordecedor.

Sí te diremos, eso sí, quién es nuestro mejor invitado. Levanta la mirada de la pantalla, busca un espejo y mira. Evidentemente, hablamos de ti. Tú eres quien nos apoya, quien nos lee, quien comparte en redes sociales y quien hace posible que, casi tres décadas de que nuestro primer número aterrizara en kioscos, sigamos acumulando triunfos en nuestro palmarés con cada vez más fuerza. Por ello, ahora queremos devolverte el favor con otro favor: la biblia definitiva para convertirte el Man Of The Year definitivo. Desde las ampollas flash que dejarán tu piel lista para los flashes a los zapatos con los que bailarás toda la noche y el esmoquin con el que te convertirás en el referente de estilo de la ciudad… y mucho más. Triunfarás, compañero.

Los 8 esenciales para vivir los Premios Hombres GQ del Año 2023 en primera persona (también desde casa)

El esmoquin pasa a una mejor vida, pero la elegancia se mantiene estoica

Hablar de nuestra gala es hacer referencia a una de las noches más señaladas, selectas y mediáticas del momento. Por ello, como ocurre con otros muchas fechas de dicha categoría, el dress code debe reflejar a la perfección este carácter elevado, reminiscente de las alfombras rojas más exclusivas del viejo y nuevo Hollywood. Por ello, durante las 22 ediciones pretéritas y hasta este mismo 2023, una convocatoria a los Premios Hombres GQ del Año se traducía directamente en un dress code gobernado por el esmoquin para hombres y los looks de largo para mujeres.

No obstante, como todo seguidor de las tendencias ha podido observar desde hace ya varias temporadas, la elegancia impoluta no adopta una única forma, sino que se ha vuelto un concepto interpretable y más generoso.De ahí que, para adaptarnos a los tiempos que corren, hayamos optado por cambiar por primera vez en una década el código de vestimenta a Modern Red Carpet, un imaginario que apuesta por el riesgo en clave chic para dibujar fuera de las líneas prestablecidas y dar rienda suelta a la imaginación en términos de estilo. “La sobriedad bien entendida está muy bien, pero impostada es nefasta”, sentencia Francisco Javier Girela, Style Editor de esta cabecera. “La elegancia no entiende de una medida justa, por eso precisamente no se puede enseñar. De esta manera, no hay nada mejor que saber quién eres para encontrar tu propio estilo, guste o no a los demás”.

H&M

Top ajustado con strass, de Rabanne x H&M

En la colaboración entre la firma de ADN español y la marca sueca, que se lanzó este pasado 9 de noviembre como uno de los drops del año; encontramos esta camiseta de punto elástico con cuello perkins aderezada con pequeños cristales de vidrio que generan destellos al reflejarse la luz sobre ellos. Sobrio, pero con un punto extra que elevará tu look sin esfuerzo.

COS

Camisa oversize con lazada, de COS

La reinterpretación de la camisa de hombre clásica pasa en este modelo de algodón y seda de morera por dos detalles: el corte sobredimensionado, el predilecto de la pasarela a día de hoy; y la lazada incorporada en el cuello con la que generarás drapeados deliciosos con un solo gesto.

Bershka

Camiseta de tirantes con cuello asimétrico, de Bershka

¿Un tank top de algodón en una alfombra roja? Sí -recuerda el dress code, Modern Red Carpet-. Sin embargo, esta propone una silueta asimétrica para alejarse de la camiseta de tirantes interior de siempre. ¿Un tip? Para que quede cool sin caer en el desenfado, combínala con prendas más formales que desdibujen su contexto primigenio. Puedes inspirarte en Alexander McQueen, con un pantalón de sastre flare de cintura muy alta; en Officine Générale, con pantalón de raya diplomática; o en Louis Vuitton, bajo una americana ultraestructurada con aberturas.

Zara

Chaleco amplio de lentejuelas, de Zara

No hay mejor momento del año que el presente para optar por una profusión de lentejuelas que anuncien tu llegada a donde sea que vayas. En este caso, estas inunden un chaleco de corte relajado y cuello redondo con el que será imposible que no te miren. Digno de superestrella…

Por lo tanto, los Premios Hombres GQ del Año 2023 son la oportunidad perfecta para deshacerse de los corsets -mentales, sociales y de estilo- y olvidarse así de qué supuestamente sí y qué supuestamente no. No quiere decir esto, por supuesto, que debas renunciar a tu traje predilecto, pero te proponemos que le des un twist. ¿Cómo? Prueba a sustituir la camisa blanca y la pajarita por un top con un escote inesperado, como una asimetría superior en diagonal (para referencia, las colecciones otoño / invierno 2023 - 2024 de Courrèges, Louis Gabriel Nouchi o Fendi). También puedes optar por un aire más sensual a golpe de transparencias, al estilo Ludovic de Saint Sernin, Dior Men, Casablanca, Saint Laurent o Martine Rose; o más delicado, recurriendo a la seda o el satén. O por un cuello de camisa sobredimensionado, al estilo años 70, o de silueta menos convencional, como en Charles Jeffrey Loverboy o Prada. ¿Y si renuncias a la americana y te cubres con una chupa de cuero XXL? O intercambiar el pantalón por la falda que invadió la pasarela masculina hace menos de un año y han vestido tanto Robert Pattinson como Timothée Chalamet. Incluso plantarte una camiseta de tirantes bajo una americana con hombros poderosos. Como puedes comprobar, tienes más opciones que nunca para colarte en la lista de mejores vestidos…

Emidio Tucci

Pantalón de traje cropped, de Emidio Tucci

Entre tanta fantasía, nunca está de más un poco de clasicismo para equilibrar el look a la perfección. Si tu parte de arriba se sale de la norma pero no quieres sentirte tan fuera de la zona de confort, opta por este pantalón de sastre con doble pliegue frontal, corte recto y largo cropped.

H&M

Pantalón de corte flare, de H&M

¿Quieres, sin embargo, seguir experimentando? Inspírate en los años 70 y opta por este pantalón acampanado con cintura elástica y confeccionado en sarga suave de mezcla de algodón con el que querrás bailar Waterloo de Abba durante toda la noche.

ASOS

Americana con mangas abullonadas, de ASOS

Un ejemplo de cómo recodificar un clásico para un look contemporáneo. En este caso, la americana de traje negra se actualiza con un corte boxy, que recorta el largo unos centímetros a la vez que dilata su ancho, y unas mangas abullonadas con laterales ligeramente fruncidos para un aire más dramático.

Weekday

Americana oversize Klas, de Weekday

Si prefieres las líneas limpias pero no quieres perder el punto trendy extra, recurre a esta americana sobredimensionada de doble botonadura con solapas de muesca y hombreras. ¿Cómo la combinaríamos nosotros? Sin nada debajo y con una cadena voluminosa alrededor del cuello.
El calzado con los que rematar tu look más espectacular

Puedes creer que, con la excepcionalidad del look elegido, la elección del calzado carece de importancia. Error: no hay look perfecto sin los zapatos adecuados. Y, efectivamente, el cambio de dress code de formal a actualizado también marca un cambio de dirección a la hora de escoger el calzado -elección hasta ahora centrada en el zapato Oxford de piel- con el que pisar fuerte tanto en la alfombra roja como sobre la pista de baile. De nuevo, en pro de la libertad de elección: unas zapatillas deportivas, unos zapatos de cuerpo o suela con extra de volumen, unos botines con tacón… de nuevo, tú eliges (y prácticamente cualquier opción es posible).

Asra

Mocasines Fowler, de ASRA

El mocasín de siempre (es decir, confeccionado en piel y con antifaz a tono), pero con una suela voluminosa que actualiza este par de corte sport casual desde un prisma más urbano.

Nike

Zapatillas Dunk Low Retro, de Nike

Sí, las zapatillas deportivas son bien recibidas en los Premios Hombres GQ del Año 2023. Si bien puedes optar por un modelo ultrallamativo que se lleve toda la atención de tu look, nosotros preferimos los modelos minimalistas que tengan ese plus de sofisticación digno de red carpet. Las Dunk Low Retro en blanco y negro (aka las zapatillas Dunk Low Panda), reminiscente del modelo original de mediados de los 80 y confeccionadas en piel, son por ello nuestra alternativa predilecta.

Saint Laurent

Botas de tacón XIV, de Saint Laurent

La introducción del tacón en el zapatero masculino -que, por cierto, no resulta precisamente una novedad en 2023- es una clara muestra de nuestra pertenencia a la era de la difuminación del género en la vestimenta. Únete al movimiento con estos botines de charol made in Italy confeccionados en piel natural con tacón de bloque de siete centímetros y cremallera lateral.
El teléfono móvil con el que estar al tanto de la última hora estés donde estés

En pleno apogeo de las redes sociales, hay una norma no escrita que expone que no has vivido una experiencia hasta que la has compartido en cualquiera de tus perfiles. Y si no la estás viviendo en primera persona, necesitarás estar al tanto de la misma para formar parte de la conversación social. Bien por un motivo o por otro, necesitas en tu arsenal un teléfono móvil de nueva generación con un procesador ultrarrápido que te ayude a recabar la última hora y una cámara digna de profesional con la que retransmitir minuto a minuto.

Apple

iPhone 15, de Apple

Una doble cámara trasera de 48 megapíxeles con teleobjetivo x2, una cámara frontal True Depth de 12 megapíxeles con modo retrato, un sistema ultraveloz gracias al chip A16 Bionic, autonomía de batería de hasta un día… el futuro, vaya. No se te escapará ni un solo detalle de los Men Of The Year, prometido.
Una máquina de afeitar de profesional (sea cual sea tu look)

En los Premios Hombres GQ del Año son bien recibidos tanto los imberbes (Ed Sheeran, Francisco Henriques, Luka Modric, Clive Owen, Leo Messi) como los fans absolutos de la barba (Pablo Alborán, Justin O'Shea, Arón Piper, Fernando Guallar).

Braun

Recortadora de barba All-In-One Trimmer 7, de Braun

Con la afeitadora All-In-One Trimmer 7 de Braun, que incluye 10 complementos de diseño, podrás customizar tu look al milímetro tanto en seco como en mojado e independientemente de si prefieres un look pulido o una barba de Hollywood. Total, el resultado siempre va a ser el mismo: la perfección.
Un tratamiento flash para estar (más) guapo en minutos

Hasta el beauty warrior más puntilloso precisa una ayuda extra ante eventos de este calibre. De ahí la esencialidad de los tratamientos flash, que en cuestión de minutos transforman la superficie de tu piel para convertirla en una protagonista digna de alfombra roja sin necesidad de acudir a una clínica estética o de haber mantenido un régimen de cuidados ultrapulcro durante semanas.

Collistar

Ampollas flash Lift HD+, de Collistar (7 uds x 1,5 ml)

Formulado a base de agua de rosas de té de origen italiano, el complejo Lift HD+, ácido hialurónico, Tens-Activ y aceite de ricino, estas ampollas sirven de tratamiento de choque para revitalizar el rostro, suavizar las arrugas y las líneas de expresión, eliminar los signos de fatiga y, en definitiva, proporcionarle un efecto lifting prácticamente inmediato.
Un corrector para un ‘efecto Photoshop’ instantáneo y natural

Después de tanto tiempo esperando este momento… y no duermes las 8 horas reglamentarias la noche anterior. O peor aún: una espinilla ha decidido erupcionar sobre tu rostro sin avisar. Si no eres fan del maquillaje (aunque han surgido infinitas alternativas para una cobertura natural, como los skin tints o las BB creams), opta por un corrector de tu mismo tono para difuminar cualquier imperfección que pueda dañar tu autoestima. Ni pasado por Photoshop…

Catrice

Corrector True Skin High Cover, de Catrice

Hemos probado muchos correctores antes y después del True Skin High Cover… y esta fórmula de la marca alemana sigue siendo nuestra favorita. ¿El motivo? Una cobertura consistente pero ultranatural que ilumina e hidrata el cutis -gracias a la presencia del ácido hialurónico- para un efecto piel perfecta espectacular. Ah, y es resistente al agua y al sudor, por lo que se mantendrá intacto durante tus mejores bailes.

Clarins

Everlasting Concealer, de Clarins

“Enriquecido con extractos de plantas (escina de castaña de Indias, quinoa y azúcares de avena bio), el Everlasting Concealer oculta las ojeras, atenúa las bolsas, ilumina la mirada y se fusiona con la piel gracias a su textura ultraligera”, explica la propia firma francesa. El resultado: una mirada descansada como después de 8 horas de sueño.
El producto capilar que convertirá tu pelo en un pelazo

Por los Premios Hombres GQ del Año se han paseado algunas de las melenas y algunos de los cortes de pelo más top del momento. Por ejemplo, el buzzcut platino de Pelayo Díaz y Manu Ríos, el afro de Marcelo, la media melena de Marc Forné, el Pompadour de Jon Kortajarena o el tupé David Gandy. ¿La clave para seguir sus pasos? Una rutina completa (champú, acondicionador, mascarilla semanal y sérum) adecuada para tu tipo de pelo, hidratación constante, visitas a la peluquería periódicas, un uso comedido de las herramientas de calor y una serie de productos de acabado que perfeccionen tu peinado antes de salir de casa.

OGX

Champú seco Biotin & Collagen, de OGX

Todo el mundo sabe que el champú seco te salva de un apuro un día de muchas prisas. Sin embargo, no todo el mundo sabe que, con el pelo limpio, te ayuda a texturizar, a aportar volumen y a fijar muy ligeramente para un peinado impoluto durante más tiempo. Además, este dry shampoo de la marca mexicana está formulado con biotina y colágeno, esenciales para un pelo denso, grueso y fuerte.

El golpe de gracia final: el perfume por el que siempre te recordarán

Los caballeros de verdad recurren perfumes con carácter para ser identificados en el momento exacto de entrar en cualquier habitación. Y es que, si bien Harry Connick Jr. fue quien cantó que uno no está completamente vestido sin una sonrisa, nosotros creemos que un hombre no está completamente vestido sin unas gotas de perfume sobre sí mismo.

Hugo Boss

Perfume Boss Bottled, de Boss

Un perfume, según la firma alemana, para aquel hombre urbanita moderno que siempre está listo para superar cualquier obstáculo. “Equilibrado por una nota de salida afrutada y chispeante, el geranio domina un corazón cálido con acentos especiados y un toque de canela. La nota de fondo subraya su masculinidad con una deslumbrante armonía de cedro, sándalo y vetiver. Una mezcla de estilo y elegancia”, continúa.
Aunque pueda parecerlo, 'armario cápsula de hombre' y 'colección cápsula de hombre' no son sinónimos.
Armario cápsula para hombre: qué es, cómo soluciona el drama del ‘no sé qué ponerme hoy’ y las 29 prendas indispensables
Gallery29 Fotos
Ver fotos