Tecnología

Diez formas de usar ChatGPT en tu vida diaria

La inteligencia artificial puede ser una gran aliada para hacernos la vida más sencilla.
Diez formas en las que usar ChatGPT en tu vida diaria
SOPA Images/Getty Images

ChatGPT ha supuesto una revolución en nuestras vidas. En sólo unos meses, se ha convertido en una herramienta inestimable que puede ayudar a proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas sobre una amplia variedad de temas. Todo ello puede ser muy útil en nuestro día a día.

Por ello, hemos ideado estas diez formas en las que puedes utilizar esta herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa para ayudarte a lidiar con las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a diario.

1. Recetas para la semana

Planificar qué comer a lo largo de la semana es una tarea que requiere mucho tiempo, sobre todo si queremos consumir una determinada cantidad de calorías al día. ChatGPT puede utilizarse como una herramienta muy útil para ello.

Esta IA generativa tiene la opción de generar gráficos tipo excel, por lo que en este caso, se puede utilizar para crear una tabla que recomiende recetas. Un ejemplo es lo que arroja al introducir el siguiente comando "diséñame una tabla de lunes a viernes con comidas y cenas que en conjunto no superen las 2000 calorías diarias".

Este es el resultado:

Estos resultados se pueden personalizar a través de ChatGPT de diferentes maneras, ya que puedes decirle que te recomiende sólo determinados alimentos o que la cantidad de calorías diarias sea mayor durante el día y menor durante la cena.

2. Regalos de cumpleaños

Pensar en los regalos para los cumpleaños es siempre una tarea tediosa. Por alguna razón, a veces parece que con nuestros amigos, familiares o parejas siempre tenemos que superar el regalo del año anterior. O al menos ser originales.

Tanto si quieres ser original como si no, ChatGPT te ayuda a pensar en nuevas ideas para regalar. Incluso puedes indicar cosas que has regalado a la persona en el pasado o sus gustos y aficiones. Así, la herramienta puede ayudarte a identificar un posible regalo.

3. Brainstorming de ideas laborales

A veces resulta agotador elaborar una lista de ideas para un proyecto de trabajo. Para ello, puedes utilizar la IA como un asistente al que presentar el problema laboral y buscar formas de resolverlo.

Imagina, por ejemplo, que trabajas en un colegio y quieres buscar formas de hacer más divertido para los niños aprender y hacer los deberes. Así, ChatGPT puede utilizarse para ampliar el marco de ideas disponibles y ajustarlas al problema que quieres resolver.

4. Planear citas en pareja

La rutina es uno de los retos a los que se enfrenta la pareja. Por eso, ChatGPT puede utilizarse para buscar posibles citas que permitan hacer cosas nuevas juntos.

Con sólo decir "propon citas innovadoras en pareja", la herramienta recomienda actividades como una visita a una galería de arte o museo poco convencional, la participación en un taller de co-creación, un picnic nocturno bajo las estrellas o una excursión fotográfica.

Seguro que cuanto más investigues y más hables con la IA, más posibilidades tendrás de encontrar planes que se ajusten a tus necesidades.

5. Hacer planes para el fin de semana

Lo mismo que con la pareja, es fácil que el fin de semana terminemos haciendo las mismas cosas. Trabajamos tanto durante la semana que a veces nos olvidamos de innovar en nuestro tiempo de ocio, por lo que ChatGPT puede resultar bastante útil.

A la pregunta, “qué dos cosas me recomiendas hacer el fin de semana en Castilla-La Mancha”, ChatGPT responde visitar los molinos de viento de Consuegra y recorrer los viñedos de Valdepeñas.

6. Para estudiar y aprender

ChatGPT es muy útil para estudiar o aprender. Con Wikipedia o libros adquirimos conocimientos que son difíciles de contrastar sin la ayuda de un profesor. Pero, si estamos estudiando matemáticas, podemos preguntarle a la IA el resultado de un problema que estamos intentando resolver, para tener la solución.

Otra opción es, si estamos estudiando historia de España, podemos preguntarle qué ocurría en esa misma época en otro país, como Reino Unido o Francia, para obtener una respuesta rápida y obtener un conocimiento más amplio del contexto de la época.

7. Crear un plan de viaje

Si vas un par de semanas de viaje, ChatGPT puede utilizarse como un planificador para saber de qué manera se puede organizar el tiempo, o qué es lo que hay que visitar cada día.

Si vas, por ejemplo a Vietnam, Roma o Valencia; ChatGPT puede organizarte un itinerario de acuerdo a tus intereses.

8. Divertirte

ChatGPT también está pensado para ser usado de forma lúdica. Podemos pasar un rato agradable jugando a adivinanzas, pidiendo que cuente chistes, o que se invente historias. Por ejemplo, una que ha compartido para este artículo es:

“En la noche se esconde, de día se muestra, en un rincón del mundo siempre reposa. Es más rápida que el viento, más veloz que la luz, y aunque nunca la alcanzas, siempre la persigues tú”

9. Resolver “preguntas tontas”

Hay preguntas que no nos atrevemos a hacer en público porque las consideramos "tontas". En ese aspecto, ChatGPT nos ayuda a resolverlas sin miedo a pasar vergüenza por no saber algo.

Si no lo sabías, quedará entre vosotros.

10. Planes de entrenamiento personalizados

Lo mismo que con las recetas de comida. Se le puede pedir que elabore una tabla de ejercicios indicando qué queremos lograr, en cuanto tiempo, nuestro peso, sexo y edad.

Con esa información, ChatGPT puede crear una tabla que indique que ejercicio tenemos que hacer cada día para lograr nuestro objetivo.