Relojes

El Rolex Daytona, el Santo Grial de la relojería, renace de sus cenizas

Algunos modelos de este codiciado reloj de la marca de la corona se descatalogan, pero se relanzan otros, un comportamiento que encaja a la perfección con el espíritu misterioso de Rolex.
Image may contain Wristwatch Arm Body Part Person and Adult

El Rolex Daytona, considerado uno de los relojes más codiciados del mundo, ha vuelto a ser noticia recientemente después de que la marca anunciara la retirada de uno de sus modelos favoritos al tiempo que lanzaba nuevas versiones.

Todo ocurrió en la feria Watches and Wonders 2024, a comienzos de este mes, en la que uno de los grandes temas de conversación fue la discreta retirada del Rolex Daytona Le Mans. Hablamos de una edición conmemorativa de su emblemática línea, lanzada con motivo del centenario de la competición automovilística, con caja de oro blanco y una esfera panda especial invertida de cerámica negra con la indicación 100 en rojo, así como un movimiento diseñado específicamente para las 24 horas de duración de la carrera. Este reloj, que recuerda a las muy apreciadas esferas exóticas de la marca (popularizadas por un icono como Paul Newman), tuvo una corta tirada en junio de 2023, lo que ahora parece haber sido todo un acierto.

"Es muy sorprendente", explica Spencer Dryer, director general de la web de compra y venta londinense BQ Watches, "pero tiene sentido para Rolex. Cualquier modelo descatalogado aumenta su valor y notoriedad, por lo que producir la versión de oro blanco eb una tirada tan limitada no haec sino aumentar su atractivo y asegurar su lugar en la historia de los relojes de lujo".

Si bien es posible que tengas que renunciar a un riñón, a tu primogénito o a tu dignidad para adquirir uno, Rolex ha respondido a la decepción de los coleccionistas con una serie de nuevos y llamativos Daytona, entre los que destacan dos nuevas ediciones con esfera de piedras preciosas, que emplean nácar blanco y negro en contraste para emular las esferas panda y panda invertido, con biseles engastados con 36 diamantes. Aunque no son como los Rolex Daytona Rainbow de hace unos años, son piezas que van a estar muy de moda.

"El otro factor", continúa Dryer, “es que introduce el temor de que el próximo modelo también tenga una disponibilidad igualmente limitada, por lo que la gente estará aún más interesada en tenerlo en sus manos por si acaso. Lo mismo sucede con el Rolex GMT-Master II Sprite; nadie excepto la marca sabe si se va a descatalogar, pero el ‘¿y qué pasa si lo quitan?’ juega un papel importante en los precios de mercado".

El Daytona, una joya de la corona de Rolex, ha sido objeto de un gran interés durante años, con listas de espera de nivel. Si las lesiones lo permiten, es muy probable que Carlos Alcaraz, al que vimos en Barcelona la semana pasada luciendo un Rolex Daytona de oro y cerámica con esfera de meteorito y correa Oysterflex de caucho, se lo ponga en la muñeca después de arrasar con algún pobre oponente durante el inicio de la temporada de tierra batida y hierba.

El campeón de tenis de 20 años levantó el trofeo de Wimbledon con un 116518LN-0076 de oro amarillo con esfera de meteorito que ya no se lleva (¿veis la tendencia?), mientras que en su victoria en el Abierto de Estados Unidos de 2022 llevaba un 116500LN de acero más discreto.

"Llevo más de 35 años comprando, vendiendo y coleccionando relojes Rolex", cuenta Scott D. Kaplan, propietario de H.Q. Milton Timepieces, un gran distribuidor de la marca con sede en San Francisco. "El Rolex Daytona ha sido, desde que tengo uso de razón, el Santo Grial para la mayoría de los coleccionistas de Rolex y amantes de los relojes. Siempre han sido difíciles de conseguir".

Fue el cariño de Paul Newman por el Daytona y su diseño deportivo y utilitario lo que realmente impulsó este modelo al estatus de grial, especialmente si tiene algo de desgaste en la esfera. Sin embargo, Rolex tardó varios años en perfeccionarlo hasta convertirlo en lo que hoy nos fascina.

"En un momento dado no era sumergible, no tenía movimiento perpetuo (automático) y no tenía caja Oyster", añade Dryer. "Fue el mercado de coleccionistas (con algo de ayuda de Paul Newman) el que esencialmente le dio una segunda vida y lo introdujo en el mainstream... Y como cualquier Rolex, cuanto más raro es, más tienes que desembolsar para conseguirlo".

"El Rolex Daytona moderno tiene un diseño precioso y, debido al tamaño de la caja, lo pueden llevar tanto hombres como mujeres. Es innegablemente un símbolo de estatus, simplemente porque son muy difíciles de conseguir en los distribuidores autorizados. Llevar un Daytona es un indicador social de importancia... Y no está de más que el diseño contrastado de la subesfera sea uno de los más icónicos del mundo de los relojes de lujo".

Este artículo se ha publicado originalmente en British GQ.