Apple

Macbook Pro con M3 (2023), análisis: la clave para saber si necesitas el último ordenador portátil de Apple

Hemos probado el nuevo Macbook Pro con M3 y hemos descubierto que es una bestia parda… pero que tiene un pero.
Macbook Pro con M3  anlisis la clave para saber si necesitas el último ordenador porttil de Apple

Scary Fast. Así es como Apple llamó a su último evento de este 2023, en el que presentó el MacBook Pro en negro espacial con procesador M3 Pro y M3 Max. En GQ bautizamos a ese ordenador como “el que seguramente sea el más potente (y bello) de la historia”. Pero este príncipe informático gallardo y poderoso tiene un hermano, con el que comparte chasis exterior, pero no color ni potencia. Hablamos del MacBook Pro con chip M3 ‘a secas’, un ordenador que he podido probar durante unas cuantas semanas.

Antes de hablar de las bondades de este aparato, es necesario recapitular cómo está el segmento de los portátiles en el mundo Apple. Por un lado, tenemos el MacBook Air y por otro, los MacBook Pro. Ahora mismo, Apple comercializa el MacBook Air en dos tamaños, de 13 y de 15 pulgadas, ambos con el procesador M2. También vende el MacBook Air con chip M1, de 2020.

En el segmento Pro, comercializa dos tamaños: 14 y 16 pulgadas. En el más pequeño, vende tres ordenadores, uno con el chip M3, otro con el chip M3 Pro y un tercero con el chip M3 Max. Del modelo de 16 pulgadas, comercializa dos diferentes: uno con el M3 Pro y otro con el M3 Max.

¿Qué ordenador necesitas?

Apple jamás discrimina en función del tipo de usuario. Nunca leerás un cartel de la compañía en el que ponga “Este ordenador es perfecto para fotógrafos”, o “Este es perfecto para estudiantes”. Entonces, ¿cuál es el más recomendable para ti?

Bajo mi experiencia con ordenadores Apple, la respuesta a esta pregunta es bien sencilla. Si has probado un ordenador MacBook y notas que tarda mucho en hacer una tarea en concreto o que necesitas realizar varias tareas a la vez, eso significa que necesitas dar un salto de potencia y pasar de un MacBook Air a un MacBook Pro o si ya tienes un modelo Pro, saltar a un procesador Pro o uno Max. Es una regla bien sencilla que depende de tu relación con los ordenadores.

MacBook Pro M3

¿Qué pasa si nunca has probado un Mac? Mi recomendación es que si eres un estudiante o un trabajador que necesitas un ordenador para estar conectado a Internet y utilizar programas de ofimática, apuestes por un MacBook Air. Si vas a utilizar el ordenador para programar, editar vídeo, fotografía, o ejecutar programas pesados, apuesta por la gama Pro. Si necesitas una gran pantalla para visualizar el contenido, compra una de 16 pulgadas. Si vas a necesitar trabajar mucho en aviones o en hoteles y tus tareas son muy complejas y necesitas un equipo ultra potente (por ejemplo, si eres programador o montador), apuesta por un M3 Max.

El MacBook Pro de 14 pulgadas cuesta a partir de 2.029 euros con el nuevo procesador M3, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Para este análisis, Apple me envió una configuración superior con el mismo procesador M3, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, lo que eleva el precio a 2.489 euros.

Apple también vende un MacBook Pro de 14 pulgadas con los modelos más potentes M3 Pro y M3 Max. Los modelos M3 Pro también cuestan a partir de 2.549 euros, mientras que los Max cuestan la friolera de 4.299 euros. Además de chips más potentes, estos modelos ofrecen más puertos Thunderbolt (y más rápidos), más opciones de almacenamiento y más memoria, desde 18 GB para el Pro (hasta 36 GB) o 36 GB (hasta 128 GB) para el Max. Las configuraciones pueden ser un quebradero de cabeza, pero se mire como se mire, no es recomendable hacerse con el M3 básico con solo 8 GB de RAM.

¿Cómo es el Macbook Pro con M3 (2023)? Como todos los ordenadores de Apple dotados de procesadores Apple Silicon, lo mejor que se puede decir de este aparato es que no es que sea rápido, es que responde con una inmediatez brutal a cualquier comando. Si está cerrado, lo puedes abrir y usar sin esperar ni una décima de segundo; puedes tener cinco, seis o 7 aplicaciones a la vez y compartir archivos, fotos o vídeos entre ellas como si estuvieras moviendo objetos reales de una caja a otra: todo funciona a la perfección, sin fallo.

¿Lo que lo hace mejor que los demás? Su espectacular batería

¿Lo mejor de todo más allá de su potencia? Sin duda, la autonomía de su batería. Apple afirma que el MacBook Pro M3 consigue hasta 22 horas de reproducción de Apple TV y 15 horas de navegación web. Eso es más tiempo que los modelos con los chips más potentes M3 Pro y M3 Max, lo que significa que esta es la máquina para aquellos que odian preocuparse por cuándo vamos a cargar la próxima vez.

También tiene un buen conjunto de puertos en este modelo: una ranura para tarjetas SDXC, un puerto HDMI, una toma de auriculares, dos puertos Thunderbolt/USB 4 (frente a los tres de las variantes M3 Pro y M3 Max) y un puerto MagSafe 3 para la carga. Este último puerto solo sirve para eso, para cargar. El hecho de tener un puerto dedicado permite una carga más rápida y mejor gestionada, pero también supone un cierto engorro porque solo puedes cargarlo del lado en la que está esta pieza.

¿Lo mejorable? La memoria RAM del modelo básico

No puedo dejar de recomendar los ordenadores con 16 GB de memoria RAM. Esta cifra no solo aporta más potencia de proceso, sino también una vida más longeva. Otro argumento a favor de los MAcBook de 16 GB es que los ordenadores de Apple tienen una arquitectura interna unificada que no permite el fácil aumento de gigas (si quieres más RAM, vas a tener que cambiar toda la placa, incluyendo disco duro y procesador).

Desde luego, un ordenador con un procesador como el M3 y 8 GB de RAM es mucho que más suficiente para escribir, navegar por Internet, hacer llamadas con Zoom, etc. Es lo que Apple ofrece en los modelos básicos de todos los MacBook Pro excepto en los de gama alta. Pero si vas a comprar un MacBook Pro en lugar de un MacBook Air, lo más probable es que esperes más de tu máquina. Incluso si 8 GB de RAM son suficientes para ponerte en marcha, la mayoría de la gente con necesidades de uso profesional intensivo, como diseño gráfico, edición de vídeo o codificación, va a querer más RAM.

Veredicto: un gran ordenador, sobre todo si vienes de los MacBook Pro con procesador Intel o de los MacBook Air

El MacBook Pro con M3 es un ordenador estupendo para todos aquellos que necesiten un empujón de potencia. Si tu ordenador actual es un MacBook Pro con procesador Intel (da igual el modelo), un MacBook Air antiguo o un PC portátil, notarás un cambio absolutamente brutal en potencia, en rapidez y en batería.

Su único pero es la memoria RAM del modelo más económico. No es un problema ahora mismo, pero tener un ordenador de 16 GB de RAM es garantía de que va a durar algunos años más.