Las estrategias que debes usar si quieres hacer amigos, tengas la edad que tengas

Da igual si tienes 18 o 60 años, hay 5 estrategias infalibles que te ayudarán a hacer amigos de forma sencilla.
Las frases que debes usar si quieres hacer amigos tengas la edad que tengas
‘Friends’ (NBC)

Hacer amigos puede ser complicado, y puede ir siéndolo aún más a medida nos vamos haciendo mayores, porque ya no vamos al instituto, ni jugamos a deportes de equipo que sean el lazo que nos una a los demás. De hecho, 1 de cada 4 personas del mundo se siente sola.

Con el paso de los años, nuestras vidas se vuelven más ajetreadas, nos mudamos a distintas ciudades y tenemos nuevas preocupaciones que dificultan el mantener el contacto con nuestros amigos. Si, además, tenemos relaciones románticas o hijos, los expertos afirman que resulta aún más complicado compaginarlo todo.

Cuando llegamos a un sitio nuevo o tomamos la decisión de conocer a nuevas personas, solemos agobiarnos por no encontrar nuestro lugar o no dar con gente que sea afín a nosotros. Pero lo cierto es que, simplemente yendo a los sitios no conseguiremos cultivar amistades, sino que tenemos que dar el primer paso y ser nosotros quienes busquen establecer un lazo con los demás.

Sabemos que no es fácil, pero hay 7 estrategias que podemos usar cuando conocemos a alguien y creemos que puede ser nuestro amigo.

Hacer un cumplido

Hacer un cumplido es la forma más sencilla de iniciar una conversación con alguien que no conocemos o que hayamos visto pocas veces. Es tan fácil como decir: “Me gusta tu jersey, ¿de dónde es?”.

Aunque nos ponga nerviosos el tener que entablar una conversación con alguien, lo cierto es que la mayoría de personas están más abiertas a hablar de lo que pensamos. A todos nos gusta recibir cumplidos, y cuando notamos que lo que nos dicen es real, nos hace sentir bien y estar más predispuestos a conocer a los demás.

Preguntar por su opinión sobre un tema

De la misma forma que a todos nos gusta recibir cumplidos, también nos gusta sentir que los demás se interesan por nosotros y que nuestra opinión importa. Podemos emplear esta estrategia en el trabajo o en un grupo de conocidos, pero también en otros contextos en el que no conozcamos a los demás de nada. Por ejemplo, si estamos en un museo, preguntar a alguien qué opina de la obra que estáis viendo.

Pedir recomendaciones

Siguiendo la estrategia anterior, el pedir recomendaciones sigue siendo una forma de pedir la opinión del otro y de hacerle ver que la valoramos. Si acabamos de conocer a alguien y nos habla de que le gusta escuchar podcasts, podemos pedirles una recomendación de alguno interesante.

Con esta estrategia, además, tendremos un tema de conversación del que hablar la próxima vez que nos veamos, una vez que hayamos seguido su sugerencia.

Ser directos

A veces no tenemos que andarnos con tantos rodeos y es tan simple como hacer saber al otro que nos ha gustado conocerle y que nos gustaría seguir en contacto. Si no queremos pedirle el número de primeras, podemos pedir su usuario de Instagram u otra red social, para poder contactarlos para hacer planes o simplemente hablar.

También resulta útil hablar de hacer un plan determinado en un futuro, relacionado con algo que haya sido mencionado en la conversación. Debemos mantenernos abiertos y tratar de perder la vergüenza a la hora de conocer a los demás.

Podemos mencionarles alguna actividad o hobby que queramos probar, para saber si les interesa y si en un futuro podremos contar con ellos para practicarlo. Además, así también les estaremos dando una idea de lo que nos gusta, de forma que si les surge ese plan en algún momento, se acuerden de nosotros.

Tratar de permanecer en contacto

Además de decir las cosas, debemos ponerlas en práctica. De nada vale pedirle el número o su cuenta de Instagram a otra persona si después no somos capaces de hablarles. Esto también tiene que ver con el hacer un esfuerzo en conservar nuestras amistades. Cuando nos acordemos de alguien, debemos vencer la pereza o la vergüenza y escribirles para ver qué tal están. Les hará sentir que los apreciamos y seguramente quieran retomar el contacto.

Al final, para conseguir hacer amigos, tengamos la edad que tengamos, debemos buscar vivir experiencias comunes que nos hagan sentir conectados. Creednos: puede parecer imposible al principio pero, con el tiempo, nos volveremos expertos en entablar amistades.