Negocio

Bitcoin en máximos históricos: ¿Qué factores han provocado su vertiginosa subida?

Bitcoin ha subido hasta alcanzar los hasta 59.200 euros, pero ¿cuáles son las razones exactas de esta subida y qué podemos esperar de ello en el futuro?
Bitcoin en mximos históricos ¿Qu factores han provocado su vertiginosa subida

Bitcoin ha vuelto a alcanzar máximos históricos. Desde finales del año pasado, la reina de las criptomonedas no ha dejado de subir hasta los 67.158 euros aproximadamente en los que se movía el jueves 14 de marzo. Se trata de una subida vertiginosa desde los 25.000-30.000 euros que valía en octubre de 2023, lo que le ha permitido superar récords anteriores, que rondaban los 56.000 euros a finales de 2021.

Al martes 19 de marzo, el precio de esta criptomoneda era de unos 59.200 euros.

Han hecho falta tres años para que el bitcoin, con una capitalización bursátil de alrededor de 1,4 billones de euros, supere las cifras alcanzadas en años anteriores. Entre finales de 2021 y finales de 2023, la criptomoneda había experimentado un periodo de caídas que la llevaron a situarse en torno a los 16.000 euros.

Sin embargo, desde septiembre de 2023, con un precio en torno a los 28.000 euros, no ha dejado de subir y en los últimos meses ha experimentado un ascenso vertiginoso, ya que en enero alcanzó los 38.000. ¿Qué factores han provocado esta vertiginosa subida? Veamos qué es lo que dicen los expertos.

Aprobación de ETFs en Estados Unidos

Uno de los principales factores es la aprobación de ETF de bitcoin en Estados Unidos, que ha permitido la entrada de inversores institucionales en este activo, es decir, fondos de inversión o gestoras de planes de pensiones. Un ETF, siglas de exchange traded fund, es un fondo que replica a un índice específico en la bolsa y recientemente se han aprobado los primeros que permiten invertir en bitcoin.

“La aprobación de los ETF ha significado el pistoletazo de salida a la adopción institucional de bitcoin y por tanto se esperan importantes entradas de flujos de fondos en el activo”, dice Carlos Fernández, cofundador de Tritemius.

“La generalización en la asignación de una porción de la cartera de los inversores a esta clase de activo, que de forma estructural podría llevarse a porcentajes de entre el 1 al 3% dependiendo de los perfiles de riesgo, implicaría obviamente una demanda muy significativa de bitcoins que se enfrenta a un activo que se diseñó para ser escaso. Por tanto, la adopción de bitcoin está implicando su actual subida de precio”, añade Fernández.

“La entrada de grandes inversores institucionales ha inyectado credibilidad y liquidez al mercado de bitcoin​​”, dice Leif Ferreira, CEO de Bit2Me.

Expectativa a bajada de tipos de interés

Los inversores están a la expectativa de que se produzca una bajada de tipos de interés, lo que ha impulsado un incremento de la inversión en activos con perfil de riesgo mayor, como Nasdaq 100 o bitcoin, explica Daniel Díez, profesor del Máster de Blockchain e Inversión en criptoactivos del Instituto Estudios Bursátiles (IEB).

En los últimos años habíamos visto una política monetaria centrada en ir aumentando gradualmente los tipos de interés, pero esa estrategia va camino de revertirse. Las subidas de tipos provocan que la inversión en renta fija sea más atractiva que la renta variable. Y lo mismo ocurre al revés, por lo que una reducción de los tipos hace que una mayor cantidad de dinero vaya a activos más volátiles.

Nuevo halving a la vista

Otro factor que ha impulsado al alza el precio del bitcoin es el halving, un evento que debería ocurrir el mes que viene. El halving de bitcoin implica la reducción a la mitad del número de bitcoins nuevos que se entregan a los mineros como recompensa.

Esto significa una reducción de la oferta de nuevos bitcoins, ya que cada vez existe una menor posibilidad de obtener nuevos bitcoins. Actualmente, cada 10 minutos los mineros cierran un nuevo bloque en la blockchain y, por este trabajo, se entregan 6,25 bitcoins como recompensa. Pero tras el próximo ‘halving’ esta recompensa se reducirá a la mitad, a 3,125 nuevos bitcoins cada 10 minutos.

“Se trata de un evento que se produce en la industria cripto y que sucede aproximadamente cada cuatro años, en el que la recompensa por minar nuevos bloques en la cadena de bloques de bitcoin se reduce a la mitad, disminuyendo así la oferta de nuevos bitcoins”, dice Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal.

“Cabe destacar que, históricamente, el bitcoin ha experimentado notables subidas de precio en los meses siguientes a cada uno de estos halvings”, dice de la Torre.

“El propio sistema de bitcoin está configurado para que la oferta se limite a 21 millones de bitcoins. No puede haber ni uno más. Actualmente el 90% de los bitcoins que se crearán ya se han creado y de aquí al año 2140 se seguirán minando nuevos bitcoins, pero a un ritmo mucho menor. ¿Esto qué significa? Que la oferta se mantiene siempre estable, mientras que la demanda aumenta”, dice Ferreira, de Bit2Me.

¿Qué podemos esperar de bitcoin para este año?

¿Seguirá subiendo de precio? ¿Bajará? Es imposible saberlo, pero los expertos consultados tienen una buena perspectiva para el precio del bitcoin en 2024. “Con la aprobación del ETF de bitcoin, imagino que, casi con total seguridad, su preció se incrementará”, dice Marina Foncuberta, abogada de ATH21.

“A día de hoy, el principal factor que puede provocar un cambio de tendencia en el precio del bitcoin son los ETFs americanos, concretamente el momento en el que empiece a bajar el volumen de ingresos diarios que estos reciben”, dice Ángel Luis Quesada, CEO de Onyze.

Adivinar el futuro es imposible, pero Quesada cree que es probable que bitcoin llegue a superar los 100.000 dólares de valoración. No obstante, el experto cree que también podrían verse correcciones de precios en los próximos meses, como suele haber en todos los mercados cuando los inversores dan paso a liquidar sus beneficios obtenidos, comenta.

“Cabe esperar más correcciones de precios en el futuro. Sin embargo, independientemente de las fluctuaciones de precios, vemos desarrollos fuertes y positivos dentro de la industria”, dice de la Torre, de Binance. Uno esos factores es la mayor regulación a nivel mundial que existe para permitir el intercambio de este tipo de activos.

“Aunque es difícil predecir el impacto exacto, creemos que se tratan de acontecimientos positivos para el sector en su conjunto. Nuestra visión es a largo plazo y seguimos siendo muy optimistas sobre el potencial y los beneficios a largo plazo de la industria cripto”, dice.